UAPA
LEONARDO
JIMENEZ MARTINEZ
Nombre
Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada
a la Enseñanza
Materia
ROL DE LA TIC EN LOS PROCESO DOCENTE
Tema
Reyna Hiraldo
Trejo
Profesora
1. Introducción
La constante
transformación de nuestro mundo, dictadas por el ritmo acelerado de evolución
de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), involucra a la
sociedad de diversas maneras, muchas de las cuales imperceptibles ya que las
llevamos tan naturalmente como si fueran parte de nosotros. La revolución de
las TIC se distingue por colocar en el centro de su desarrollo al conocimiento
y la información y por buscar “la aplicación de ese conocimiento e información
a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información /
comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la
innovación y sus usos” (CASTELLS, M. 2000, p.62). Una revolución tecnológica que ocurre de
manera distinta de la revolución industrial del pasado, y su avance y
consecuencias caracterizan marcadamente el mundo moderno.
La
incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)
ha supuesto para las instituciones educativas un profundo cambio en las relaciones
con los miembros de la comunidad que la sostiene y con la administración
educativa de la que depende. Además constituye un reto para la familia como
institución. Los docentes parecen seguir, de forma cada vez menos generalizada,
apostando por la tiza y el pizarrón como medio para transmitir conocimientos a
los educandos. Actualmente, el ordenador, la Internet, las enciclopedias
interactivas digitales o la televisión se convierten en instrumentos inmediatos
de información y comunicación, que pueden ser buenos auxiliares en el
complicado proceso de enseñanza-aprendizaje como los tradicionales.
Por otra
parte y debido a la distorsionada información que se posee sobre la
potencialidad práctica y educativa de Internet, el uso de esta herramienta
puede permitir el desarrollo de las capacidades de expresión y comprensión oral
y escrita de la lengua castellana, así como otras como por ejemplo, la inglesa
o la francesa ya que el usuario se verá obligado a comprender la información
recibida, ya que se comunicará y se hará entender con otros usuarios de la red.
2.Desarrollo
El empleo de
las tecnologías de la comunicación como el ordenador, correo electrónico, el
fax y la videoconferencia, además de los servicios proporcionados por los
satélites, reduce las barreras del espacio y del tiempo. El uso de esas
tecnologías está en ascenso y ahora es posible formar a una audiencia muy
dispersa con audio y vídeo, obteniendo otros datos por medio de los cuales se
pueden evaluar los trabajos de los alumnos.
El creciente
desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
contribuye a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias
transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente,
con nuevas necesidades y valores.
En los
procesos de enseñanza-aprendizaje debemos apropiarnos de las herramientas
tecnológicas que la sociedad desarrolla, introduciéndolas como medios que
posibiliten la comunicación eficaz en las aulas. Como estas herramientas no
fueron creadas con fines pedagógicos, la escuela debe adaptarlas a las
exigencias y peculiaridades de los procesos educativos que en su seno se
desarrollan, desde una perspectiva innovadora. Se habla de conocer con
detenimiento las nuevas tecnologías, saber utilizarlas e introducirlas en la
práctica educativa de forma racional y mirando siempre la ejecución de
objetivos netamente educativos. Las nuevas tecnologías potenciaran un cambio
sustancial en el futuro de la educación.
Las
tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en un
instrumento importante que están conformando las realidades que nos toca vivir,
que se deben considerar desde muchas vertientes: sociales, pedagógicas,
económicas, patológicas, etc.
Una de las
finalidades de la educación es capacitar a los educandos para comprender, crear
y participar en la cultura de su tiempo.
La primera
reflexión que tenemos que hacer, al tratar el tema de la formación tecnológica
de los docentes, está referida a cómo la institución escolar de cada país se
plantea el tema de la integración de las nuevas tecnologías, dentro de sus
posibilidades educativas, administrativas y culturales.
Los centros
siguen anclados en rutinas y en planteamientos anti-tecnológicos, y se ha
dejado al azar el que un centro adquiera o no compromiso real y firme con un
trabajo sistemático que, gradualmente, incorpore las nuevas tecnologías.
Con el
desarrollo actual en el campo multimedia, es necesario plantearse las
implicaciones psicológicas, políticas y sociales de este, así como un enfoque adecuado
que contribuya a que sus consecuencias favorezcan la democracia, la
participación y la educación del ciudadano desde la actualidad como tema
global.
Uno de los
aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta es el referido a la relación
entre la tecnología educativa y la capacitación del profesorado. Cuando la
tecnología se introduce en un lugar de trabajo, este se altera, cambia y se
adapta a ella, y con la escuela debería suceder lo mismo.
El
profesorado no se opone, en un principio, a la implantación de las nuevas
tecnologías. Sin embargo el problema surge cuando los docentes no se sienten
formados; la mayoría de las veces por falta de tiempo para esta formación y a
lo anterior se le une la escasez de conocimientos para la creación de programas
propios de enseñanza. Debido a ello tienen que apoyarse en terceras personas
que les indiquen qué hacer, y cómo hacerlo.
Existe un
progresivo interés en las consecuencias de la tecnología y en su papel dentro
de la escuela. Por ejemplo, el empuje original para introducir el ordenador
dentro del aula ha sido reconocido como un auténtico fracaso, debido a lo
costoso que resulta, al pobre diseño del software educativo y a la falta de
capacitación de los profesores en el uso de este nuevo medio.
La tecnología
puede ser una forma de atraer la atención del alumno hacia el aprendizaje. Los
nuevos componentes los animan a aprender y una de las causas de su fracaso es
que se quiso implantar de pronto. Actualmente se habla de reformar, de
reestructurar la organización de la escuela, se habla de transformar la
relación profesor-alumno e incluso de cambiar la imagen del centro educativo.
Hoy debemos
estar conscientes de que el uso del ordenador se hace imprescindible para
perfeccionar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y los docentes deben
preocuparse ante tal desafío.
La asignatura
pendiente del planteamiento tecnológico en la enseñanza sigue siendo la
formación de docentes en tecnologías de la comunicación.
La acción
docente no puede reducirse al dominio instrumental exclusivamente, debe siempre
ir acompañada de propuestas de trabajo donde los medios sean parte del proyecto
de enseñanza-aprendizaje.
El profesor
hoy más que nunca es facilitador del aprendizaje y debe preparar oportunidades
de aprendizaje para sus alumnos. Es fundamental que el profesor estimule el
deseo de aprender de los alumnos, sepa fomentar el interés y la participación y
a la vez tendrá que guiar el proceso de aprendizaje para que exija una
actuación frente al grupo-individuo-mediadores, que se adapte a las necesidades
personales y mantenga el nivel de motivación. El profesor ha sido
tradicionalmente maestro del lenguaje oral y escrito, además hoy se le pide que
sea del icónico (hace referencia a la semejanza entre la imagen y lo representado
por ella), del informático y de una segunda lengua. Estemos en un mundo
tecnológico que le pide al profesor saber utilizar otras formas de comunicación
que pasan por un dominio del lenguaje de la imagen para potenciar el
aprendizaje.
Es
fundamental, enseñar a los alumnos a tener un juicio crítico ante los medios de
comunicación de masas con fines educativos, donde se encuentran los soportes de
las nuevas tecnologías de la comunicación.
No es
suficiente un curso superficial sobre cómo utilizar el nuevo equipo; es
necesario estimular al docente y convencerlo de las bondades del uso del
ordenador como apoyo a la enseñanza. Algunas experiencias han demostrado que
conviene darle al educador una cultura computacional que incluya el hecho de
aprender a usar el ordenador como herramienta personal.
Cuando el
maestro se da cuenta de lo útil que le es el ordenador para su actividad
laboral (con él puede llevar las listas de calificaciones, elaborar exámenes y
apuntes, hacer anuncios, redactar circulares, etc.), el docente empieza a
apreciar la necesidad de copiar archivos y discos, comienza a interesarse en
aprender más cosas de la computadora y de su software, y solo en ese momento es
indicado enseñarle el uso del ordenador como auxiliar didáctico. Otra experiencia
es percatarse de lo conveniente de efectuar lo mismo con los directores de
escuela para que se conviertan en agentes positivos de la computación en sus
institutos.
Los aspectos
fundamentales que justificarán la necesidad de una formación del profesorado en
este ámbito son los siguientes (Medina, 1989):
Mejorar su
interpretación y concepción tecnológica de la enseñanza, desde el protagonismo
reflexivo del profesor como generador del currículo y estilos de enseñanza.
Alcanzar una concepción
tecnológica apoyada en una fundamentación científica del proceso de
enseñanza-aprendizaje, y en la actualización.
Gestionar y organizar
los medios en el aula y en el centro. Aquí habrá que entrar en dinámicas de
colaboración y reparto de responsabilidades en equipos de profesores.
Cualquier
modelo de trabajo con relación a una formación del profesorado en tecnología
debe tener en cuenta:
El sujeto de la
formación
Elaborar diseños de
formación.
Debe entenderse como un
ciclo largo donde intervienen muchos agentes y variables.
El varias
naciones, los programas han dedicado la mayor parte de sus recursos a la
adquisición de ordenadores, programas y, finalmente a la formación de los
docentes. Aunque actualmente este orden tiende a invertirse, la situación sigue
siendo crítica.
Contenidos de
la formación.
Ampliación
de tratamientos interdisciplinares.
Aprendizaje
de situaciones reales.
Colaboración
con centros educativos y empresas comunicativas.
Desarrollar
la motivación del usuario.
Diseño
de los modelos de experimentación.
Formación
para un uso critico de las Nuevas Tecnologías.
Realización
de las propuestas didácticas en el aula.
La formación
estaría basada en contextos de desarrollo profesional, desde el análisis de la
variedad de situaciones pedagógicas y definiendo necesidades. Sobre la base de
ello se argumentará una elección de materiales y programas, adquisición de
soportes, posibilidades de producción y optimización de los modos de
cooperación local-nacional-internacional.
Una parte
esencial de los programas tecnológicos para adoptar el uso de los medios es que
los profesores conozcan las virtualidades del medio en cuestión, dejando en
segunda parte todo lo relativo al planteamiento metodológico de la integración
de ese medio en el contenido curricular. Las estrategias se han centrado en
familiarizar a los docentes con la tecnología de la informática y de la
comunicación. Esa formación, basada en cursos presenciales con tutores
expertos, ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades nuevas y más esenciales.
Se ha comprobado que la formación realizada es compleja y costosa de organizar,
debido, por ejemplo, a la falta de tiempo de los docentes y a la escasez de
formadores.
Algunos
países valoran la estrategia pedagógica por encima de la preparación intensiva
sobre un determinado recurso tecnológico.
El modelo
tradicional del discurso del maestro en la clase admite una estrategia en la
cual el ordenador es un recurso didáctico más al servicio del mentor. Se pueden
usar estrategias mixtas en las cuales el profesor utiliza el ordenador como una
herramienta didáctica en clase, seguida por sesiones de interacción de los
estudiantes en una sala de computación donde cada estudiante interactúa con un
ordenador, el cual tiene el potencial de enriquecer enormemente la variedad de
modelos y estrategias que se pueden utilizar en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y, por tanto, de satisfacer mejor a un público variado de
maestros y estudiantes. Pero no se debe caer en el engaño de que establecer un
sistema de enseñanza-aprendizaje por medio del ordenador es más fácil.
3. Conclusión
Uno de los
problemas a los que se enfrentan los sistemas educativos de todo el mundo es la
capacitación de los docentes. El desafío es de verdad difícil por las
características del ser humano y porque estamos viviendo en una época de cambios
muy acelerados. Los docentes tienden a seguir en su profesión muchos años,
cambian de rubro mucho menos que otras profesiones. Esto hace que una vez que
han dominado su trabajo y se encuentran a gusto con los educandos, difícilmente
cambien su estilo o técnica de enseñanza. Además, para muchos docentes, los
medios tecnológicos se convierten en competidores que arrebatan su hegemonía
informativa y alteran el equilibrio tradicional sustentado en la palabra.
También el profesor tiene la idea errónea de ser sustituido por programas y
medios, que toda reducción de la situación dominante del profesor o alteración
en la comunicación tradicional entre profesor y alumno, produce hostilidad y
que los profesores advierten que se les escapa el monopolio de la transmisión
cultural. Es la naturaleza humana. Por otra parte, siempre está el vector de
cambio, de modernizarse, de estar a la moda. El problema que los sistemas
educativos del mundo tienen en la actualidad es cómo introducir la tecnología
informática y las comunicaciones en la educación, de modo que la educación
mejore. La conclusión alcanzada en numerosos estudios ha sido siempre que se
deben capacitar los docentes o, como dicen los profesores españoles, someterlos
a un proceso intenso de alfabetización informática. Se comenta mucho, pero en
realidad poco se ha hecho para mejorar esta situación. El problema va mucho más
allá que cada profesor tenga una computadora conectada a Internet. Considero,
como muchos, que una vez que el profesor navegue por Internet y le empiece a
encontrar el gusto para comunicarse con otros mentores y preparar sus clases,
la modernización del sistema educativo estará en vías de lograrse. Una
condición indispensable para que esto se dé es tener una gran conectividad a
precios razonables.
El profesor
debe educar a los alumnos para que vivan en una sociedad tecnológica, por una
parte y, por otra, debe incorporar a su metodología el apoyo de los recursos
didácticos audiovisuales.
Dedicarse a
la docencia no es fácil, requiere de un gran esfuerzo, claro, si queremos hacer
bien las cosas; en muchas ocasiones se deja la familia, los viajes, la
diversión por tener que prepararse en nuevas estrategias de enseñanza, pero
aunque a veces la sociedad no lo valore, sí vale la pena continuar por ese camino.
BIBLIOGRAFIA
El papel
docente ante la tic
Alan Freddy
Carrasco Davila
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