UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA




LEONARDO JIMENEZ MARTINEZ
Nombre


Tecnología  de la Información y la Comunicación Aplicada a la Enseñanza
Materia


ROL DE  LA TIC EN LOS PROCESO DOCENTE
Tema


Reyna Hiraldo Trejo
Profesora









1.  Introducción
La constante transformación de nuestro mundo, dictadas por el ritmo acelerado de evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), involucra a la sociedad de diversas maneras, muchas de las cuales imperceptibles ya que las llevamos tan naturalmente como si fueran parte de nosotros. La revolución de las TIC se distingue por colocar en el centro de su desarrollo al conocimiento y la información y por buscar “la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información / comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos” (CASTELLS, M. 2000, p.62).  Una revolución tecnológica que ocurre de manera distinta de la revolución industrial del pasado, y su avance y consecuencias caracterizan marcadamente el mundo moderno.
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha supuesto para las instituciones educativas un profundo cambio en las relaciones con los miembros de la comunidad que la sostiene y con la administración educativa de la que depende. Además constituye un reto para la familia como institución. Los docentes parecen seguir, de forma cada vez menos generalizada, apostando por la tiza y el pizarrón como medio para transmitir conocimientos a los educandos. Actualmente, el ordenador, la Internet, las enciclopedias interactivas digitales o la televisión se convierten en instrumentos inmediatos de información y comunicación, que pueden ser buenos auxiliares en el complicado proceso de enseñanza-aprendizaje como los tradicionales.
Por otra parte y debido a la distorsionada información que se posee sobre la potencialidad práctica y educativa de Internet, el uso de esta herramienta puede permitir el desarrollo de las capacidades de expresión y comprensión oral y escrita de la lengua castellana, así como otras como por ejemplo, la inglesa o la francesa ya que el usuario se verá obligado a comprender la información recibida, ya que se comunicará y se hará entender con otros usuarios de la red.
2.Desarrollo
El empleo de las tecnologías de la comunicación como el ordenador, correo electrónico, el fax y la videoconferencia, además de los servicios proporcionados por los satélites, reduce las barreras del espacio y del tiempo. El uso de esas tecnologías está en ascenso y ahora es posible formar a una audiencia muy dispersa con audio y vídeo, obteniendo otros datos por medio de los cuales se pueden evaluar los trabajos de los alumnos.
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación contribuye a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.
En los procesos de enseñanza-aprendizaje debemos apropiarnos de las herramientas tecnológicas que la sociedad desarrolla, introduciéndolas como medios que posibiliten la comunicación eficaz en las aulas. Como estas herramientas no fueron creadas con fines pedagógicos, la escuela debe adaptarlas a las exigencias y peculiaridades de los procesos educativos que en su seno se desarrollan, desde una perspectiva innovadora. Se habla de conocer con detenimiento las nuevas tecnologías, saber utilizarlas e introducirlas en la práctica educativa de forma racional y mirando siempre la ejecución de objetivos netamente educativos. Las nuevas tecnologías potenciaran un cambio sustancial en el futuro de la educación.
Las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en un instrumento importante que están conformando las realidades que nos toca vivir, que se deben considerar desde muchas vertientes: sociales, pedagógicas, económicas, patológicas, etc.
Una de las finalidades de la educación es capacitar a los educandos para comprender, crear y participar en la cultura de su tiempo.
La primera reflexión que tenemos que hacer, al tratar el tema de la formación tecnológica de los docentes, está referida a cómo la institución escolar de cada país se plantea el tema de la integración de las nuevas tecnologías, dentro de sus posibilidades educativas, administrativas y culturales.
Los centros siguen anclados en rutinas y en planteamientos anti-tecnológicos, y se ha dejado al azar el que un centro adquiera o no compromiso real y firme con un trabajo sistemático que, gradualmente, incorpore las nuevas tecnologías.
Con el desarrollo actual en el campo multimedia, es necesario plantearse las implicaciones psicológicas, políticas y sociales de este, así como un enfoque adecuado que contribuya a que sus consecuencias favorezcan la democracia, la participación y la educación del ciudadano desde la actualidad como tema global.
Uno de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta es el referido a la relación entre la tecnología educativa y la capacitación del profesorado. Cuando la tecnología se introduce en un lugar de trabajo, este se altera, cambia y se adapta a ella, y con la escuela debería suceder lo mismo.
El profesorado no se opone, en un principio, a la implantación de las nuevas tecnologías. Sin embargo el problema surge cuando los docentes no se sienten formados; la mayoría de las veces por falta de tiempo para esta formación y a lo anterior se le une la escasez de conocimientos para la creación de programas propios de enseñanza. Debido a ello tienen que apoyarse en terceras personas que les indiquen qué hacer, y cómo hacerlo.
Existe un progresivo interés en las consecuencias de la tecnología y en su papel dentro de la escuela. Por ejemplo, el empuje original para introducir el ordenador dentro del aula ha sido reconocido como un auténtico fracaso, debido a lo costoso que resulta, al pobre diseño del software educativo y a la falta de capacitación de los profesores en el uso de este nuevo medio.
La tecnología puede ser una forma de atraer la atención del alumno hacia el aprendizaje. Los nuevos componentes los animan a aprender y una de las causas de su fracaso es que se quiso implantar de pronto. Actualmente se habla de reformar, de reestructurar la organización de la escuela, se habla de transformar la relación profesor-alumno e incluso de cambiar la imagen del centro educativo.
Hoy debemos estar conscientes de que el uso del ordenador se hace imprescindible para perfeccionar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y los docentes deben preocuparse ante tal desafío.
La asignatura pendiente del planteamiento tecnológico en la enseñanza sigue siendo la formación de docentes en tecnologías de la comunicación.
La acción docente no puede reducirse al dominio instrumental exclusivamente, debe siempre ir acompañada de propuestas de trabajo donde los medios sean parte del proyecto de enseñanza-aprendizaje.
El profesor hoy más que nunca es facilitador del aprendizaje y debe preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos. Es fundamental que el profesor estimule el deseo de aprender de los alumnos, sepa fomentar el interés y la participación y a la vez tendrá que guiar el proceso de aprendizaje para que exija una actuación frente al grupo-individuo-mediadores, que se adapte a las necesidades personales y mantenga el nivel de motivación. El profesor ha sido tradicionalmente maestro del lenguaje oral y escrito, además hoy se le pide que sea del icónico (hace referencia a la semejanza entre la imagen y lo representado por ella), del informático y de una segunda lengua. Estemos en un mundo tecnológico que le pide al profesor saber utilizar otras formas de comunicación que pasan por un dominio del lenguaje de la imagen para potenciar el aprendizaje.
Es fundamental, enseñar a los alumnos a tener un juicio crítico ante los medios de comunicación de masas con fines educativos, donde se encuentran los soportes de las nuevas tecnologías de la comunicación.
No es suficiente un curso superficial sobre cómo utilizar el nuevo equipo; es necesario estimular al docente y convencerlo de las bondades del uso del ordenador como apoyo a la enseñanza. Algunas experiencias han demostrado que conviene darle al educador una cultura computacional que incluya el hecho de aprender a usar el ordenador como herramienta personal.
Cuando el maestro se da cuenta de lo útil que le es el ordenador para su actividad laboral (con él puede llevar las listas de calificaciones, elaborar exámenes y apuntes, hacer anuncios, redactar circulares, etc.), el docente empieza a apreciar la necesidad de copiar archivos y discos, comienza a interesarse en aprender más cosas de la computadora y de su software, y solo en ese momento es indicado enseñarle el uso del ordenador como auxiliar didáctico. Otra experiencia es percatarse de lo conveniente de efectuar lo mismo con los directores de escuela para que se conviertan en agentes positivos de la computación en sus institutos.
Los aspectos fundamentales que justificarán la necesidad de una formación del profesorado en este ámbito son los siguientes (Medina, 1989):
            Mejorar su interpretación y concepción tecnológica de la enseñanza, desde el protagonismo reflexivo del profesor como generador del currículo y estilos de enseñanza.
            Alcanzar una concepción tecnológica apoyada en una fundamentación científica del proceso de enseñanza-aprendizaje, y en la actualización.
            Gestionar y organizar los medios en el aula y en el centro. Aquí habrá que entrar en dinámicas de colaboración y reparto de responsabilidades en equipos de profesores.
Cualquier modelo de trabajo con relación a una formación del profesorado en tecnología debe tener en cuenta:
            El sujeto de la formación
            Elaborar diseños de formación.
            Debe entenderse como un ciclo largo donde intervienen muchos agentes y variables.

El varias naciones, los programas han dedicado la mayor parte de sus recursos a la adquisición de ordenadores, programas y, finalmente a la formación de los docentes. Aunque actualmente este orden tiende a invertirse, la situación sigue siendo crítica.

Contenidos de la formación.
            Ampliación de tratamientos interdisciplinares.
            Aprendizaje de situaciones reales.
            Colaboración con centros educativos y empresas comunicativas.
            Desarrollar la motivación del usuario.
            Diseño de los modelos de experimentación.
            Formación para un uso critico de las Nuevas Tecnologías.
            Realización de las propuestas didácticas en el aula.

La formación estaría basada en contextos de desarrollo profesional, desde el análisis de la variedad de situaciones pedagógicas y definiendo necesidades. Sobre la base de ello se argumentará una elección de materiales y programas, adquisición de soportes, posibilidades de producción y optimización de los modos de cooperación local-nacional-internacional.
Una parte esencial de los programas tecnológicos para adoptar el uso de los medios es que los profesores conozcan las virtualidades del medio en cuestión, dejando en segunda parte todo lo relativo al planteamiento metodológico de la integración de ese medio en el contenido curricular. Las estrategias se han centrado en familiarizar a los docentes con la tecnología de la informática y de la comunicación. Esa formación, basada en cursos presenciales con tutores expertos, ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades nuevas y más esenciales. Se ha comprobado que la formación realizada es compleja y costosa de organizar, debido, por ejemplo, a la falta de tiempo de los docentes y a la escasez de formadores.
Algunos países valoran la estrategia pedagógica por encima de la preparación intensiva sobre un determinado recurso tecnológico.
El modelo tradicional del discurso del maestro en la clase admite una estrategia en la cual el ordenador es un recurso didáctico más al servicio del mentor. Se pueden usar estrategias mixtas en las cuales el profesor utiliza el ordenador como una herramienta didáctica en clase, seguida por sesiones de interacción de los estudiantes en una sala de computación donde cada estudiante interactúa con un ordenador, el cual tiene el potencial de enriquecer enormemente la variedad de modelos y estrategias que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, de satisfacer mejor a un público variado de maestros y estudiantes. Pero no se debe caer en el engaño de que establecer un sistema de enseñanza-aprendizaje por medio del ordenador es más fácil.
3.  Conclusión
Uno de los problemas a los que se enfrentan los sistemas educativos de todo el mundo es la capacitación de los docentes. El desafío es de verdad difícil por las características del ser humano y porque estamos viviendo en una época de cambios muy acelerados. Los docentes tienden a seguir en su profesión muchos años, cambian de rubro mucho menos que otras profesiones. Esto hace que una vez que han dominado su trabajo y se encuentran a gusto con los educandos, difícilmente cambien su estilo o técnica de enseñanza. Además, para muchos docentes, los medios tecnológicos se convierten en competidores que arrebatan su hegemonía informativa y alteran el equilibrio tradicional sustentado en la palabra. También el profesor tiene la idea errónea de ser sustituido por programas y medios, que toda reducción de la situación dominante del profesor o alteración en la comunicación tradicional entre profesor y alumno, produce hostilidad y que los profesores advierten que se les escapa el monopolio de la transmisión cultural. Es la naturaleza humana. Por otra parte, siempre está el vector de cambio, de modernizarse, de estar a la moda. El problema que los sistemas educativos del mundo tienen en la actualidad es cómo introducir la tecnología informática y las comunicaciones en la educación, de modo que la educación mejore. La conclusión alcanzada en numerosos estudios ha sido siempre que se deben capacitar los docentes o, como dicen los profesores españoles, someterlos a un proceso intenso de alfabetización informática. Se comenta mucho, pero en realidad poco se ha hecho para mejorar esta situación. El problema va mucho más allá que cada profesor tenga una computadora conectada a Internet. Considero, como muchos, que una vez que el profesor navegue por Internet y le empiece a encontrar el gusto para comunicarse con otros mentores y preparar sus clases, la modernización del sistema educativo estará en vías de lograrse. Una condición indispensable para que esto se dé es tener una gran conectividad a precios razonables.
El profesor debe educar a los alumnos para que vivan en una sociedad tecnológica, por una parte y, por otra, debe incorporar a su metodología el apoyo de los recursos didácticos audiovisuales.
Dedicarse a la docencia no es fácil, requiere de un gran esfuerzo, claro, si queremos hacer bien las cosas; en muchas ocasiones se deja la familia, los viajes, la diversión por tener que prepararse en nuevas estrategias de enseñanza, pero aunque a veces la sociedad no lo valore, sí vale la pena continuar por ese camino.

BIBLIOGRAFIA
El papel docente ante la tic

Alan Freddy Carrasco Davila

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