Diseño de
Ambiente de Aprendizaje para el desarrollo de competencias
Leonardo
Jiménez Martínez
Redacta tu definición personal de ambiente de
aprendizaje, especificando y describiendo los elementos que los conforman.
Los elementos que conforman un ambiente de aprendizaje son los
siguientes:
Infraestructura:es
el espacio físico o virtual donde se desarrolla el proceso enseñanza y
aprendizaje. Estos espacios deben de
estar diseñado de forma que tanto el docente como el alumno se sientan cómodo y
puedan tener un máximo rendimiento.
El Currículo.Se
refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y
técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y
aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El
currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya
que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que
no son lo mismo que el currículo).
Planificación
del Proceso de Aprendizaje.
Constituyen la acción didáctica en sí, la reflexión acerca de y la puesta
en práctica de las diferentes estrategias, y las dimensiones desarrolladas por
ellas. En este ámbito debe señalarse que la clave del aprendizaje no son las
actividades del profesor, sino las actividades mentales que realiza el estudiante
mientras recibe la enseñanza, o lo que es lo mismo, los procesos y estrategias
que aplica en el acto de aprender.
Recursos de
aprendizajes:Entendemos por recursos para el aprendizaje el
conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en
funcionamiento cuando se enfrenta con una tarea de aprendizaje.
Estos procedimientos pueden ser recursos materiales o procesos
cognitivos que permiten realizar un aprendizaje significativo en el contexto en
el que se realice.
La comunicación:La
comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica
entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro entre seres
humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si
la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente
y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva
relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de
aprendizaje.
Evaluación
de los aprendizajes:se
refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el
grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso
tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues
por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.
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