Diseño de Ambiente de Aprendizaje para el desarrollo de competencias
Leonardo Jiménez Martínez

 Redacta tu definición personal de ambiente de aprendizaje, especificando y describiendo los elementos que los conforman.



Los elementos que conforman un ambiente de aprendizaje son los siguientes:

Infraestructura:es el espacio físico o virtual donde se desarrolla el proceso enseñanza y aprendizaje.  Estos espacios deben de estar diseñado de forma que tanto el docente como el alumno se sientan cómodo y puedan tener un máximo rendimiento.

El Currículo.Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo).

Planificación del Proceso de Aprendizaje.  Constituyen la acción didáctica en sí, la reflexión acerca de y la puesta en práctica de las diferentes estrategias, y las dimensiones desarrolladas por ellas. En este ámbito debe señalarse que la clave del aprendizaje no son las actividades del profesor, sino las actividades mentales que realiza el estudiante mientras recibe la enseñanza, o lo que es lo mismo, los procesos y estrategias que aplica en el acto de aprender.

Recursos de aprendizajes:Entendemos por recursos para el aprendizaje el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en funcionamiento cuando se enfrenta con una tarea de aprendizaje.
Estos procedimientos pueden ser recursos materiales o procesos cognitivos que permiten realizar un aprendizaje significativo en el contexto en el que se realice.

La comunicación:La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.

Evaluación de los aprendizajes:se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.







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